“Para mí, la fotografía es situar la cabeza, el corazón y los ojos en la misma línea visual. Es un estilo de vida”
Henry Cartier-Bresson

domingo, 26 de junio de 2011

Y para tí... ¿Qué es arte?

Hace unos días una amiga planteaba en su perfil de una de una red social la siguiente pregunta… ¿qué es el arte?. Mi carácter directo y el sentido que inmediatamente cobran en mí esas letras me hicieron responder precipitadamente. Ahora, pensándolo fríamente, creo que de manera inapropiada. En ese fervor dije que el arte no es más que la esencia del hombre, testigo de su historia, pero también de su intrahistoria, como diría el maestro Unamuno. Ante mi intervención, se sucedieron otras criticando un arte abstracto. Y no sé porque, esa contestación tan generalista e injusta hizo que me sintiera dañado, como si insultaran algo que consideraba mío, algo muy familiar, muy diferente de ese arte que criticaban, mal entendido por artistas y espectadores, y que no hace sino empañar la amplísima obra que se acoge bajo ese nombre. Esto me hizo reflexionar. En mi siguiente intervención decía que la obra, el producto artístico era algo tan intimo y personal, con una filiación y una relación inviolable con el artífice, que hacía que en la mayoría de los casos, todas las obras estuvieran mal interpretadas o entendidas, al verse despojadas del contexto vital del autor. Y es que no sabemos lo que Leonardo quería decir, o más bien ocultar con la magnética sonrisa de la Gioconda. O el hecho que llevó a Cervantes a comenzar la obra maestra del castellano con sus célebres “en un lugar de La Mancha”. Nunca lo sabremos. Sólo ellos, y quizás ni ellos, serían capaces de darnos una respuesta aproximada. Porque estamos hablando de algo que surge de las entrañas, algo desapercibido que hay que saber educar y trabajar. Porque no sé que hizo que visualizara el reflejo de la candelaria del Consuelo en la fuente del rey al que debemos la Ciudad cuándo la señora aún rozaba el ayuntamiento. Sin embargo, sin saberlo, esperé paciente su discurrir por la Plaza Mayor de Civita Regia hasta el instante en el que esa esencia se materializó.



Pues bien, para mi esos es arte. La magia, o simplemente la casualidad o la suerte, de cómo dice Amaral, estar en “el momento perfecto y el lugar correcto”. Eso que lleva al ser humano a mostrar algo de su ser, de su intimidad, volviéndose belleza. Algo intangible, pero que espera paciente hasta culminarse en la gracia plena, en la más absoluta de las expresiones, sólo superada, en mi opinión por los sentimientos, la fe y la esperanza, elementos que a su vez forman parte del arte, viéndose presentes en la obra y formando parte de esa historia secreta, efímera pero perenne a la vez que muchas veces escapa de nuestra capacidad cognitiva. Y es que, otro amigo contestó a la pregunta inicial diciendo “yo soy arte”… y ¿por qué no?. El hombre como hombre, y el mundo, al estar cubierto de hombres y mujeres está cubierto de arte. Sólo hay que quitar barreras y abrirse a él, buscar aquel que te llene y saber tratarlo, haciendo participe a la humanidad de ese arte vivo, cambiante y dispuesto ante nosotros. Porque los museos en los que tan a gusto me siento no son meros joyeros de riqueza, sino cajas palpitantes de sorpresas y sensaciones, libros de historias esperando a que alguien las visite para ser aireadas, renovadas con ojos nuevos, evitando así la caída en el olvido y la desaparición, elemento que atañe de manera singular a gran parte de nuestras tradiciones, el arte más sencillo del pueblo, algunas de ellas en serio peligro.




Pues bien, como reflexión final no cabe más que decir que se trata de un término tan amplio e inabarcable que no queda delimitado por la definición que de él se da en la RAE, sino que cada persona verá, entenderá o mostrará el arte de una manera distinta. Y como el mundo es arte… ¿para ti qué es el arte del mundo, qué es nuestro arte….qué es TÚ arte?. Espero que entre todos podamos sacar algo en claro. Mientras tanto, la sección de comentarios está a vuestra disposición!

Á

5 comentarios:

  1. Raquel.
    El arte es el reflejo de cada alma,es el reflejo de cada persona.La obra de arte , por tanto , no es si no , la expresión de lo mas profundo de nosotros , algo que nos hace unicos.El arte por tanto es la forma en la que plasmamos , ya sea en escribiendo , pintando , esculpiendo o de mil formas, nuestra fragancia,nuestro ser.Por eso es tan bello .Una obra de arte es como un rompe cabezas que intentas solucionar, miras la obra de arte e intentas interpretar, sentir y descubrir , lo que refleja.Intentas sentir la fragancia ,el alma del artista.Y así el arte ,es una forma de descubrirnos, de abrir nuestro interior al mundo.Es una forma bella de sentir.

    ResponderEliminar
  2. Para mi el arte no solo es pintura, escultura y arquitectura, sino que es música, poesia, fotografía, cine, etc. Para mi es una forma en la que una persona puede expresar numerosos sentimientos en tan solo una obra, y más interesante es aun son las diversas formas en las que entiende cada persona estos sentimientos según el momento, lugar, etc en el que se encuentre. Para mi arte puede ser casi todo, una flor en medio de la calle, una persona durmiendo, en definitiva, TODO puede ser arte.

    ResponderEliminar
  3. Lo que creo que podemos sacar en claro es que el arte es algo que trasciende lo material, que en mi caso, llega a convertirse en algunos momentos en una necesidad.
    Sin embargo, haciendo autocrítica del escrito, para Franco la tremeda represión de posguerra prodría ser arte, inaceptable para el resto, pero sí para él. Y por esta vía, enlazamos con un tema de actualidad: el Valle de los Caídos. Historia?, obra de arte?, panteón incomprensible en plena democracia?...

    Pd: anónimo, ¿puedes dar una pista de quién eres?

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reflexión y coincido en muchas cosas contigo. Para mi el arte es la forma en la que cada uno somos capaces de expresar nuestros propios sentimientos, en diversas formas, ya sea poesía, pintura, escultura, música... Y sobretodo, la forma en la que con ellos somos capaces de TRANSMITIR a los demás. Siempre digo que al primero al que le tienen que gustar sus propias obras y exigirse es a uno mismo, pero también es cierto que siempre buscamos con ellas el transmitir algo, que sean capaces aunque sólo sea por un segundo de evocar un sentimiento, de congelar una mirada, de paralizar el tan preciado tiempo...
    Tú de arte sabes mucho, y con esa preciosa foto del Consuelo a la que pacientemente supiste esperar, has sido capaz de remover los más hondos sentimientos de muchos cofrades cómo yo. Y eso si que es todo un premio.
    Otras veces, se puede hacer arte, cómo bien dices, estando en el lugar adecuado en el momento justo. ¿Suerte? Puede, pero hay que saber VER, tener ese "ojo artista" y tú lo tienes y muy afinado.
    Ole por ti y por esta genial entrada.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Sonia, por tus palabras. El hecho de que alguién sintiera lo que yo siento al ver la foto, me hace ver que vamos por buen camino para alcanzar tan complicado concepto.
    Me ha parecido raro que falte un elemento en la enumeración que has hecho... la fotografía, tomando el nombre de tu libro, nuestra "imaginería de luz"
    De nuevo, me alegro de que te guste!

    ResponderEliminar