“Para mí, la fotografía es situar la cabeza, el corazón y los ojos en la misma línea visual. Es un estilo de vida”
Henry Cartier-Bresson

domingo, 3 de enero de 2010

Libros antiguos, viejos olvidados


Porque son un medio de evasión,
porque me gustan,
porque son entretenimiento e historia viva,
porque te ayudan a crecer como persona,
porque son amigos que siempre estarán ahí.

Porque a veces las mejores fotos están en aquellos sitios en los que menos te lo esperas. Ésta, simplemente, me encanta. Corresponde a un puestecito callejero de libros de la calle Arenal. Os pongo en situación: una de la calles más céntricas y conocidas de Madrid, abarrotada en una de esas tardes típicas de paseo de la época navideña. Todo estaba lleno de gente, personas y bullicio. Sin embargo, al pasar junto con mi tía por esta calle, me llamó la atención, ya que el único lugar en el que había poca gente era en ese, tal y como se puede apreciar en la foto (incluso había un simpático mimo que reunía más público que el pintoresco puestecito)

Este hecho, que parece una tontería, nos puede llevar a una amplia reflexión: ¿apreciamos realmente lo que la lectura nos da, sin pedir casi nada a cambio, salvo tiempo y atención?. Sería curioso ver la respuesta de cada uno de nosotros. Seguro que el hombre que ocupa el eje central de la foto (que por cierto, no se quien es, así que si alguien se ve reconocido que lo diga, jj!!) tendría una respuesta clara. La realidad es que, ni yo, que como he dicho antes, me gusta mucho la lectura, fui capaz de reparar en esa caseta más de dos o tres minutos, quizás por la falta de tiempo, quizás por los otros atractivos que esa zona ofrece, o simplemente quizás por un notable desinterés por esos libros antiguos, viejos, con polvo y con ese aroma tan especial, tan alejados de los betsellers, las conocidísimas sagas, los trhillers u otros libros sin criterio alguno que hoy ocupan la mayoría de las mesitas auxiliares al lado de nuestras camas y que eclipsan con sus índices de ventas esos libros ya casi olvidados. ¿Qué nos lleva a actuar así?¿Será la publicidad,...o el impacto social? La verdad, no encuentro respuesta...


Cada cual que interprete y reflexione.


Á

No hay comentarios:

Publicar un comentario